la bacteriosis es una enfermedad causada por la bacteria Erwinia chrysanthemi p.v. paradisiaca
la bacteriosis en el cultivo de plátano aun cuando es una enfermedad causada por una bacteria , esta ocurre principalmente por un desbalance nutricional que se ve favorecida por la falta de potasio y boro (principalmente), ya sea por que el agricultor no aplica las cantidades totales que la planta necesita o por que aun cuando se apliquen al suelo las cantidades suficientes pueden ocurrir los siguientes casos:
1. que tengamos un bloqueo en el suelo de estos nutrientes por condiciones de acidez o desbalance de nutrientes en el suelo.
2. si se hacen pocas aplicaciones con altas cantidades se pueden presentar pérdidas de mas del 50% del potasio y boro aplicado por lavado de los fertilizantes en épocas muy lluviosas, por eso siempre es mejor fraccionar las aplicaciones preferiblemente de manera mensual o quincenal.
3. si se hacen las aplicaciones cuando hay deficiencia de humedad en el suelo la planta no puede absorber los nutrientes, por eso es una buena alternativa el uso de fertilizaciones liquidas o en drench cuando hay épocas secas.
4. si se aplican las cantidades adecuadas pero no se distribuye de acuerdo al desarrollo radical de la planta la planta no va a aprovechar al máximo la fertilizacion, es muy común ver en campo cultivos en donde los agricultores depositan los fertilizantes pegados al pseudotallo de la planta cerca a las raíces de anclaje pero retirado de las raíces absorbentes.
5. si se presentan problemas sanitarios a nivel de raíz como nematodos por más nutrientes que se apliquen la planta no va a poder extraer los nutrientes por el daño que tienen sus raíces.
CONTROL DE BACTERIOSIS EN EL CULTIVO DE PLÁTANO
* como primera medida en el manejo de esta o cualquier enfermedad esta la utilización de semilla proveniente de lotes sanos, y la desinfección de la semilla previo a la siembra.
*realizar un plan de nutrición de acuerdo a: el análisis de suelos, los requerimientos reales del cultivo teniendo en cuenta la densidad de siembra que estemos utilizando. y fraccionar las aplicaciones de acuerdo al ciclo de desarrollo de la planta y el comportamiento climático.
* Desinfección de la herramienta usada en los focos de infección con una solución desinfectante de: dióxido de cloro “dioxiclor” 2 cc por litro de agua.
* Es necesario que la desinfección de las herramientas se realice mata a mata, ya que esta enfermedad es vascular y no se debe permitir su diseminación en la plantación.
* manejo curativo de bacteriosis: el dióxido de cloro es eficaz para el control de bacteriosis en el cultivo de plátano, gracias a su poder gasificante y a su acción sistémica; si se presenta más del 5 % de afectación por bacteriosis en el cultivo de plátano debemos realizar un control curativo con dióxido de cloro “dioxiclor” aplicando 250 cc por hectárea solo o en mezcla con 4 kilos de cloruro de potasio, mojando bien tallos y hojas y repitiendo la aplicación a los 8 días.
se recomienda realizar un desguasque antes de realizar esta aplicación para lograr una mayor efectividad del dioxido de cloro.