CONTROL DE MOKO EN PLATANO

CONTACTO Y VENTA  DE DIÓXIDO DE CLORO EN COLOMBIA: CELULAR /WHATSSAP: 311 233 03 90 Villavicencio,Meta, Colombia

DIOXICLOR
DIOXIDO DE CLORO CONCENTRADO  300  Mg  por  ml (30%)

VENTA DE DIOXIDO DE CLORO EN COLOMBIA

PROTOCOLO DE APLICACIONES PARA CONTROL DE  MOKO EN PLÁTANO Y  PARA ERRADICAR LAS  ENFERMEDADES EN EL SUELO.

Indicaciones: DIOXICLOR es una solución de dióxido de cloro que debe ser activada en el momento de su uso.

Para usar el dioxiclor usted deberá primero activarlo, el proceso de activación consiste en mezclar el dioxiclor en un recipiente junto con el activador antes de mezclar con agua;  siempre en las mismas proporciones y luego debera esperar entre 30 a 60 segundos, al realizar esto usted notara que la mezcla cambia de color y empieza a burbujear y producir un humo;   trascurrido el tiempo de activación proceda a mezclar el dioxiclor activado con la cantidad de agua según el propósito de su uso.

ERRADICACIÓN DE MOKO  Y OTRAS ENFERMEDADES  EN EL SUELO

DIOXICLOR   puede erradicar enfermedades limitantes en el suelo, garantizando recuperar la productividad de terrenos que estuvieron contaminados para poder volver a sembrar. Así como para detener de manera efectiva el avance de la enfermedad dentro del cultivo.

en aplicaciones dirigidas al suelo con el fin de erradicar enfermedades producidas por hongos, bacterias o nematodos,  se utilizan en dosis de:  3 litros  por hectárea.

Se debe de aplicar al suelo con buena humedad y baja temperatura, nunca en terrenos secos y la aplicación se  deberán realizar muy temprano o ya caído el sol,  o   en días frescos en virtud de que este producto reacciona fácilmente con la luz solar y la temperaturas altas. Se recomienda manejar un volumen mínimo de 1000 litros de agua por hectarea y hasta dos mil litros si se considera técnicamente recomendable; lo cual garantizara que haya una mejor penetración del producto  en el terreno.

Si se desea erradicar del suelo enfermedades muy limitantes como moko o nematodos, se debe  realizar una desinfección profunda en el terreno; utilice plástico para cubrir las zonas fumigadas de inmediato y déjelo al menos durante dos horas puesto en el lugar y asegurando que el plástico quede herméticamente puesto en el suelo para que no haya escape del producto y lograr el control deseado.

Es apropiado para realizar en plantaciones pequeñas y en terrenos propios para recuperar su potencial productivo erradicando la causa de la enfermedad.

Realice la calibración de la fumigadora antes de empezar para garantizar las dosis y el volumen de agua mínimo recomendado. Recuerde que Entre más agua utilice para la aplicación mejor será el control. Aplicaciones con menos de 1000 litros no tendrán la efectividad del 100%.

La aplicación al suelo se puede realizar antes de la siembra o en plantaciones ya establecidas de manera dirigida.

TRATAMIENTO CURATIVO Y PREVENTIVO (  CONTROL DE MOKO EN PLÁTANO )

DIOXICLOR se puede aplicar de manera sistémica inyectando el pseudotallo del plátano, siempre se realiza la inyección de manera paralela al tallo y en diagonal sin llegar a tocar el centro del tallo.

Si por equivocación inyecta el centro del tallo la hoja que viene emergiendo puede salir lastimada, y el daño solo será temporal ya que las nuevas hojas saldrán normales.

Si se pasa de la dosis puede causar el amarillamiento de algunas hojas de las plantas pero no causara daño  las plantas.

La aplicación sistémica se puede realizar a cualquier hora del día e incluso se puede aplicar con lluvias suaves, no tiene riesgo de lavado si le llueve inmediato ha realizado la aplicación.

Tratamiento curativo:

DIOXICLOR aplicado sistémicamente puede garantizar la recuperación de plantas de plátano enfermas de moko y llegar a producir un racimo aceptable, esto dependerá del grado de avance de la enfermedad se requieren hacer dos aplicaciones y se realizaran una cada 24 horas, preferiblemente cada aplicación en un sitio del tallo diferente.

Dosis: se prepara una solución para inyectar el número de plantas que necesitemos aplicar, por cada 10 plantas se preparara una solución de 2 ml de dioxiclor  más 2  ml de activador;  se deja activación por  un minuto y se adicionan 25 ml de agua. De esta solución se deberá inyectar 3 ml por cada planta enferma y repetir la aplicación al día siguiente.

Tratamiento preventivo: para evitar que la enfermedad del moko avance en la plantación se puede aplicar toda la plantación o un área afectada en particular  de una a tres veces por ciclo dependiendo la severidad de la enfermedad en los lotes.

Dosis:  Para 500 plantas usted deberá mezclar 100 ml de DIOXICLOR con 100 ml de  ACTIVADOR esperar un minuto y agregar 1300 ml de agua. Y se inyectaran 3 ml de esta solución en cada planta.

ERRADICACIÓN DE PLANTAS ENFERMAS Y ERRADICACIÓN DEL MOKO  DEL SUELO

  1. Inyecte la planta a erradicar: Si desea erradicar plantas afectadas por moko de su cultivo para garantizar la erradicación de la bacteria dentro de los tejidos de las plantas enfermas y de esta manera disminuir el riesgo de diseminación de la enfermedad: aplique un centímetro de DIOXICLOR activado con un centímetro de ACTIVADOR  con  4  ml de agua por cada planta y realice dos aplicaciones de 3 ml en la planta.

  2. Fumigue la planta a erradicar: garantizando total cubrimiento del hojas y tallos, además realice una aplicación alrededor de la base del tallo con buen volumen de mezcla garantizando que la solución penetre bien el suelo; para esto prepare 25 ml de DIOXICLOR  activado con 25 ML  de ACTIVADOR , espere un minuto para la activación del producto   y agregue para una bomba de espalda de 20 litros.

  3. realice la desinfección superficial del suelo 4 metros a la redonda, según las recomendaciones.

  4. Aplique la vacuna preventiva inyectando todas las plantas en un radio de cinco metros a la redonda.

  5. desinfecte nuevamente el material infectado: aplique abundantemente dióxido de cloro con la dosis anteriormente recomendada

  6. realice la desinfección del sitio: fumigue y cubra con plástico el sitio donde erradico.

 DOSIFICACIÓN PARA APLICACIÓN DEL DIÓXIDO DE CLORO SEGÚN LA NECESIDAD

(Nota: recuerde que en  las dosis  se debe aplicar la cantidad indicada de dioxiclor mas   el activador)

ACTIVIDAD/CANTIDAD DE DIOXIDOCC POR LITRO DE AGUA
CC POR BOMBA
DE 20 LITROS
CC POR
CANECA
DE 200 LITROS
 
OBSERVACIONES
DESINFECCION DE SEMILLA120200Deje la semilla por 5 minutos en la solución. O fumigue directamente en el sitio la semilla.
DESINFECCION DE HERRAMIENTAS240Utilice un espray  o la fumigadora para desinfectar directamente la herramienta.
DESINFECCION DEL SITIO DE SIEMBRA120200
Aplique al menos un litro de agua por sitio
DESINFECCION DEL AGUA PARA FUMIGACION0.2555050
Espere 5 minutos después de aplicar el dióxido para garantizar que el agua quede libre de contaminación.
CONTROL DE BACTERIOSIS120200Realice el deguasque y fumigue bien todo el tallo desde el suelo, repita a los 8 días de ser necesario.  Si la enfermedad es muy fuerte aplique la vacuna  preventiva en la plantación. Agregue 20 kilos de cloruro de potasio standard a la aplicación en tallo
ACTIVIDADFORMA DE APLICACION Y DOSIFICACION
FUMIGACION AL CULTIVOla dosis por hectárea es de 250 cc de dioxiclor más 250 cc de activador

Divida 250 cc en el número de bombas que aplica/cada hectárea para saber la dosis de dioxiclor y activador por cada bomba (de espalda o de motor) utilice en mezcla con aceite agrícola 2 lts/ha
ERRADICACION DE MOKO INYECTANDO PLANTASPara plantas con daño irreversible, Prepare 10 cc de DIOXICLOR activado con un 10 cc de ACTIVADOR con 40 ml de agua por cada 10 plantas a erradicar y realice dos aplicaciones de 3 ml en cada planta.
VACUNA CURATIVA Y PREVENTIVA PARA MOKO Y BACTERIOSIS por cada 10 plantas que vaya a vacunar se preparara una solución de 1,5 ml de dioxiclor más 1,5 ml de activador; se deja activación por un minuto y se adicionan 27 ml de agua. De esta solución se deberá inyectar 3 ml por cada planta enferma. Un litro alcanza para vacunar 6000 plantas
Este procedimiento es para plantas de 5 meses en adelante. Prepare únicamente el producto que aplicara en el día. Procure aplicar la dosis recomendada sin excederse.