CONTROL DE VIROSIS EN EL CULTIVO DE PAPAYA

identificación de la virosis en campo:

para el control de virosis en el cultivo de papaya debemos identificar los síntomas de la enfermedad la cual es  causada por el virus Papaya Ringspot Virus (PRSV) causa daños y lesiones visibles en  los órganos aéreos de las plantas de papaya: en hojas, tallos  y frutos.

 

síntomas de virosis en frutos
síntomas de virosis en lamina foliar
síntomas de virosis en la hoja
síntomas de virosis en tallos de papaya

CONTROL DE VIROSIS EN EL CULTIVO DE PAPAYA CON DIOXIDO DE CLORO Y LLENAMAX

Una vez se tiene el cultivo establecido se realiza un plan de manejo integrado que consiste en  el control directo del virus con dióxido de cloro y la vigorizacion de las plantas con el bioestimulante llenamax.

El proceso de control de virus en  el cultivo de papaya  con Dioxiclor se da a través de dos formas:

Forma directa:

dioxiclor controla el virus dentro de los tejidos de la planta inactivando el virus rápidamente.

Forma indirecta:

Como se ha demostrado los principales ventores de la enfermedad son los insectos chupadores especialmente los afidos o pulgones, las aplicaciones de dioxido de cloro ejercen una acción inderecta sobre los vectores incactivando la carga viral  en el insecto,  cuando el dioxiclor ingresa a la planta se distribuye en la savia y los insectos absorben directamente el dioxido de cloro o cuando el producto es aplicado los insectos en contacto lo absorben a traves de sus poros; este proceso de inactivacion del virus directamente en el insecto permite aumentar la eficiencia del control de virosis en el cultivo de papaya.

Vigorizacion de plantas:

Una de las razones que mas contribuye al aumento rapido de la virosis  de la papaya en plantaciones comerciales es el des balance nutricional y la falta de vigor de las plantas que se va perdiendo conforme el avance de la infección dentro de los tejidos de la planta.

A traves de la formula especialmente desarrollada de llenamax , que combina fotosintatos , minerales y complejos vitaminicos  inductores de resistencia e inactivadores de virus  se logra un balance energético y nutricional de la planta de papaya haciendo a la planta aumente su vigor y mejore las condiciones fisiologicas aumentando de manera natural su resistencia contra el daño directo del virus dentro de la planta. Llenamax ademas permite acelerar los procesos fisiológicos de la planta frente a condiciones ambientales de baja luminosidad , bajas temperaturas y poca radiación solar lo cual permite ganarle tiempo y espacio al desarrollo del virus dentro de la planta.

Se recomienda realizar entre una a dos aplicaciones mensuales  de llenamax al cultivo a razón de 1 litro por hectárea.

Dinámica del control de virosis en el cultivo de papaya:

Las enfermedades causadas por virus son más complejas de manejar que enfermedades causadas por hongos o por bacterias en los cultivos comerciales ya que los virus se desarrollan dentro de las células directamente y para el caso del virus de la mancha anular de la papaya los insectos vectores están llegando continuamente hacia el cultivo .

Por esta razón el plan de manejo de virosis se deberá realizar de manera calendario se recomiendan realizar inicialmente dos controles con intervalos de 7 días para bajar rápidamente la carga viral dentro de la plantación.

A partir de  la segunda aplicación se deberá realizar una aplicación cada 15 días o máximo cada 20 días para garantizar la sanidad permanente del cultivo, evitando el aumento de la carga viral en el cultivo.

Dosis: la dosis para manejo de virus es de 250 cc por hectárea.

Tenga en cuenta que el éxito de un buen control  de virosis en el cultivo de papaya  con dióxido de cloro (dioxiclor) se da cuando se siguen las siguientes recomendaciones

  1. Temperatura:

un buen manejo de se logra aplicando el dióxido de cloro (dioxiclor) en horas frescas, las altas temperaturas causan una rápida evaporación del producto haciendo que se liberé rápidamente disminuyendo la oportunidad de ingresar en los tejidos.

  1. Vientos:

Se debe aplicar el dióxido de cloro (dioxiclor) sin vientos, el dióxido de cloro por  ser un gas es fácilmente arrastrado por el viento  y puede perder su eficacia de esta manera.

  1. Concentración :

dioxiclor es un producto desarrollado a través de muchos años y su formula altamente concentrada nos permite obtener buenos resultados en el control de enfermedades limitantes en los cultivos utilizando las dosis recomendadas, siempre se deberá Respetar las dosis de aplicación.

  1. correcta aplicación:

siempre se deberán mezclar primero por separado el dioxiclor y el activador para un buen resultado

nunca se debe dejar el producto preparado de un día para otro ya que pierde hasta un 50% su eficacia.

se debe aplicar Siguiendo la metodología tecnológica del producto.

  1. volumen de agua aplicado:

para fumigación aérea: los volúmenes pueden ir de 100 a 200 litros por hectárea.