DIOXIDO DE CLORO EN EL CULTIVO DE PIÑA

DOSIS PARA APLICACIÓN DEL DIOXIDO DE CLORO PARA CONTROL DE ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DE PIÑA

 

Indicaciones:

Para usar el dioxiclor usted deberá primero activarlo, el proceso de activación consiste en mezclar el dioxiclor en un recipiente junto con el activador antes de mezclar con agua;  siempre en las mismas proporciones y luego deberá esperar 30 segundos, al realizar esto usted notara que la mezcla cambia de color y empieza a burbujear y producir un humo;   trascurrido el tiempo de activación proceda a mezclar el dioxiclor activado con la cantidad de agua según el propósito de su uso.    La dosis  siempre indica que se debe aplicar las misma cantidades de dioxiclor y de activador        

 

 

 ACTIVIDAD

 

OBSERVACIONES

FUMIGACION AL CULTIVO

Pudrición del cogollo (Phytophthora infestans)

Pudrición acuosa (Erwinia corotovora)

Pudrición negra de la fruta (Thielaviopsis paradoxa)

Pudrición por fusarium

 

Recomendación de uso: dioxiclor es efectivo para el control de enfermedades producidas por hongos y por bacterias tanto a nivel de follaje como a nivel de suelo.

Dosis de 250 cc de dioxiclor más 250 cc de activador por hectárea

Recomendaciones:  utilice en mezcla con aceite agrícola 2 lts/ha

Volumen de agua sugerido: entre 2000 a 3000 lts por hectarea

Precauciones: aplique en horas frescas, sin vientos y con buen cubrimiento al follaje. Aplique preferiblemente después de las 4 de la tarde ya que se obtendrá un efecto mejor debido a que la planta de piña abre sus estomas en la noche y durante el día los mantiene cerrados.

Frecuencia: de manera preventiva realiza una aplicación mensual al cultivo.

Si se presenta aumento de la enfermedad considere hacer dos o tres aplicaciones con intervalos de 5 a 7 días para lograr detener el avance de las enfermedades.

Compatibilidad: dioxiclor es compatible con la mayoría de fertilizantes foliares  pero no se debe aplicar con concentraciones de más del 5% de fertilizantes disueltos en agua

Es compatible con insecticidas sin embargo siempre se recomienda hacer una prueba de compatibilidad antes de aplicar.

FUMIGACION AL SUELO PARA CONTROL DE ENFERMEDADES

“Entre mas volumen de agua  aplique; mejor será el efecto del producto”

 

Dosis: para erradicación y control de focos de enfermedades en el suelo se debe aplicar 0,2 cc /metro cuadrado.(2 lts/hectárea).

Control de enfermedad por focos: aplique 50 cc de dioxiclor más 50 cc de activador por bomba de 20 lts y fumigue con abundante agua los sitios afectados y las plantas de dos metros a la redonda (en el mismo surco y en los dos surcos aledaños, incluyendo las calles)

Repita a los 3 días el tratamiento de los focos.

 

 

DESINFECCION DE SEMILLA

Dosis: 1,5 cc por litro de agua- 300 cc por caneca de 200 lts

Indicaciones de uso: Deje la semilla por 5 minutos en inmersión en la solución. O fumigue directamente en el sitio la semilla en campo una vez realizada la siembra.

Además de desinfectar el dióxido de cloro acelera el inicio de enraizamiento.

Puede aplicarse en mezcla con un insecticida.

MANEJO POSTCOSECHA

Dioxiclor puede utilizarse para el lavado de fruta para evitar su rápido deterioro y mejorar la cicatrización de la herida del pedúnculo del fruto.

Dosis: 0,5 ml por litro de agua, (100 ml de dioxiclor activado por 200 lts de agua)

 

DESINFECCION DE HERRAMIENTAS

Dosis: 2 cc por litro  de agua

Indicaciones: Utilice un spray  o la fumigadora para desinfectar directamente la herramienta, el tiempo de contacto debe se r de a menos 30 segundos.

DESINFECCION DEL AGUA PARA FUMIGACION/RIEGO

Las principales enfermedades en el cultivo de piña se diseminan a través de aguas contaminadas aplicadas al cultivo en las labores de fertilización y aplicación de agroquímicos por esa razón es importante implementar la adecuada desinfección del agua de fumigación.

Dosis:0,25 cc por litro de  agua  –50 cc por caneca de 200 lts

Espere 5 minutos después de aplicar el dióxido para garantizar que el agua quede libre de contaminación.