MANEJO DE MOKO EN PLÁTANO: el éxito de un buen control sobre esta se da teniendo en cuenta los siguientes factores:
1. Temperatura:
un buen manejo de moko en plátano se logra aplicando el dióxido de cloro (dioxiclor) en horas frescas, las altas temperaturas causan una rápida evaporación del producto haciendo que se liberé rápidamente disminuyendo la oportunidad de ingresar en los tejidos.
2. Vientos:
Se debe aplicar el dióxido de cloro (dioxiclor) sin vientos, el dióxido de cloro por ser un gas es fácilmente arrastrado por el viento y puede perder su eficacia de esta manera.
3. Concentración :
dioxiclor es un producto desarrollado a través de muchos años y su formula altamente concentrada nos permite obtener buenos resultados en el control de enfermedades limitantes en los cultivos utilizando las dosis recomendadas, siempre se deberá Respetar las dosis de aplicación.
4. correcta aplicación:
siempre se deberan mezlcar primero por separado el dioxiclor y el activador para un buen resultado
nunca se debe dejar el producto preparado de un día para otro ya que pierde hasta un 50% su eficacia.
se debe aplicar Siguiendo la metodología tecnológica del producto.
5. volumen de agua aplicado:
para fumigación aérea: los volúmenes pueden ir de 100 a 200 litros por hectárea.
para aplicaciones en el suelo es necesario que el producto penetre en los poros en los primeros centímetros.
Entre más agua mejor se recomienda 1 a 5 litros por metro cuadrado
6. Momento oportuno de aplicación:
dioxiclor es tanto curativo como preventivo
podemos aplicarlo preventivamente en la desinfección de semillas y desinfección del suelo para disminuir la probabilidad de que tengamos enfermedades en el campo y también podemos utilizarlo cuando se presente la enfermedad en las plantas y una vez detectada la enfermedad se deben realizar inicialmente dos ciclos de aplicaciones con intervalos de 8 días para romper el ciclo de la enfermedad y poder tener un mejor manejo de las enfermedades.
7. Atacar todas las causas que pueden aumentar mi problema en campo:
El control de moko del plátano no puede hacerse únicamente dirigido a las plantas afectadas; se debe hacer un plan de contingencia global que abarque los siguientes puntos:
Agua ( de riego, de escorrentía de lluvias, de caño, de pozo)
es un factor muy importante a la hora de controlar enfermedades causadas principalmente por bacterias ya que es muy probable que el agua con la que realicemos todas nuestras labores del cultivo testen contaminadas y llevemos el problema a nuestros cultivos o aumentemos la enfermedad en campo; sin importar la fuente de agua que utilicemos; con el dióxido de cloro podemos desinfectar el agua para realizar las aplicaciones teniendo la garantía de evitar la entrada de enfermedades como el moko en plátano y la bacteriosis en hortalizas y frutales.
se deben realizar canales de desviación de aguas que provengan de lotes vecinos que puedan presentar la enfermedad para evitar la rápida diseminación de la enfermedad dentro de nuestros cultivos.
Semilla:
la semilla es el primer factor determinante en la sanidad de nuestros cultivos , en el cultivo de platano y otros cultivos donde la siembra se hace a través de material vegetativo es mucho mas fácil trasmitir enfermedades a campo si no garantizamos la sanidad de la semilla es importante estar seguro de la sanidad del material y si no se tiene la seguridad es necesario realizar desinfección con dióxido de cloro esto va a disminuir el numero de plantas enfermas que puedan llegar a nuestro lote.
Herramientas:
las practicas culturales en donde se debe trabajar con herramientas como machetes , azadones y palines de una planta a otra y en donde se causan heridas directas como cuando se realizan los deshojes, los desguasques y los deshijes en el cultivo de plátano o cuando se realizan podas en arboles frutales son una causa primaria y muy relevante en la transmisión de enfermedades como el moko y la bacteriosis en el cultivo de plátano. para ello si se ha detectado la enfermedad en el lote o si se quiere evitar que ingrese a nuestro lote por estas causas lo ideal es desinfectar nuestra herramienta cad vez que se pasa de una planta a otra.
malezas:
Las malezas son hospederas de enfermedades como el moko en plátano,cuando se presentan focos de la enfermedad se debe mantener limpio los focos que se están tratando para evitar que la bacteria siga reproduciendo en los focos, ya que de nada nos va a servir hacer una desinfección del suelo y no tener un buen control de malezas en el sitio de la infección.
Insectos:
cuando tengamos problemas especialmente de enfermedades causadas por bacterias los insectos juegan un papel muy importante en la diseminación de estas enfermedades, por esta razón cuando tengamos incidencia de estas enfermedades debemos mantener realizar un monitoreo adecuado de plagas y mantener las poblaciones muy baja s para disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad.
Entrada de personal en los lotes sin desinfección:
En zonas donde tenemos enfermedades tan limitantes como el moco del plátano una forma muy común de diseminación de la enfermedad es el paso de personal humano por los sitios afectados por la enfermedad, por eso es necesario delimitar las zonas afectadas y señalizar para evitar el paso de personal que pueda transmitir la bacteria por toda la plantación.
También es importante desinfectar el calzado de los operadores que ingresan a nuestro cultivos ya que pueden diseminar la enfermedad a través de suelo contaminado que traigan en sus calzados.
Entrada de maquinaria
Un factor muy importante para la llegada de enfermedades a los cultivos es el ingreso de maquinaria contaminada con la enfermedad, es muy necesario tomar conciencia de la importancia de este factor y desinfectar con dióxido de cloro las llantas y los implementos cada vez que necesitemos ingresar a mecanizar nuestros terrenos.
TRATAMIENTO DE FOCOS
Si se presenta unos pocos focos de las enfermedades en nuestro cultivo tenemos la tendencia de no darle la importancia a este factor y es quizás es el segundo factor mas importante en la diseminación de enfermedades tan agresivas como el moko del plátano; siempre es muy importante delimitar y tratar los focos con dioxiclor siguiendo al pie de la letra los protocolos de erradicación de focos de moko en plátano.
EL MANEJO DE MOKO EN PLÁTANO ES POSIBLE CON DIÓXIDO DE CLORO!
MOKO EN PLÁTANO? ES POSIBLE CONTROLARLO CON DIÓXIDO DE CLORO SI SE SIGUEN LAS RECOMENDACIONES ANTERIORES