MAL DE PANAMÁ CONTROL CON DIÓXIDO DE CLORO

CONTACTO Y VENTAS  DE DIÓXIDO DE CLORO EN COLOMBIA: CELULAR /WHATSSAP: 311 233 03 90 Villavicencio,Meta, Colombia

CONTROL DEL MAL DE PANAMÁ EN MUSÁCEAS (fusarium oxysporum)

Dioxiclor es un efectivo desinfectante para el manejo de enfermedades limitantes como el mal de panamá, debe utilizarse no solo como tratamiento directo de la enfermedad sobre la planta; si no que ademas debe utilizarse como plan de contingencia para el manejo global del mal de panamá en el terreno

PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL MANEJO Y CONTROL  DEL MAL DE PANAMÁ

Para el  control del mal de panamá en el cultivo de musáceas   debe hacer un plan de contingencia global que abarque los siguientes puntos:

Agua ( de riego, de escorrentía de lluvias, de caño, de pozo)

El agua es un factor muy importante a la hora de controlar enfermedades del suelo  ya que es muy probable que el agua con la que realicemos  nuestras labores del cultivo esten contaminadas y llevemos el problema a nuestros cultivos o aumentemos la enfermedad en campo; sin importar la fuente de agua que utilicemos; con el dióxido de cloro podemos desinfectar el agua para realizar las aplicaciones teniendo la garantía de evitar la entrada de enfermedades.

se deben realizar canales de desviación de aguas que provengan de lotes vecinos que puedan presentar la enfermedad para evitar la rápida diseminación de la enfermedad dentro de nuestros cultivos.

Semilla:  

la semilla es el primer factor determinante en la sanidad de nuestros cultivos , en el cultivo de plátano y otros cultivos donde la siembra se hace a través de material vegetativo es mucho mas fácil trasmitir enfermedades a campo si no garantizamos la sanidad de la semilla.  Es importante estar seguro de la sanidad del material y si no se tiene la seguridad es necesario realizar desinfección con dióxido de cloro esto va a disminuir el numero de plantas enfermas que puedan llegar a nuestro lote.

Herramientas:

En las practicas culturales en donde se debe trabajar en el cultivo con herramientas como machetes , azadones y palines de una planta a otra y en donde se causan heridas directas como cuando se realizan los deshojes, los desguasques y los deshijes en el cultivo de plátano  son una de las caussa primaria  en la transmisión del mal de panamá;  pol ello si se ha detectado la enfermedad en el lote o si se quiere evitar que ingrese a nuestro lote  lo ideal es desinfectar nuestra herramienta cada vez que  se pasa de una labor de  una planta a otra.

malezas:

hay muchas malezas que son hospederas del mal de panamá, cuando se presentan focos de la enfermedad  se debe mantener limpio los focos que se están tratando para evitar que el hongo  siga reproduciendo en los focos, ya que de nada nos va a servir hacer una desinfección del suelo y no tener un buen control de malezas en el sitio de la infección.

Entrada  de personal en los lotes sin desinfección:

En zonas donde tenemos enfermedades tan limitantes como el mal de panamá;  una forma muy común de diseminación de la enfermedad es el paso de personal humano por  los sitios afectados por la enfermedad, por eso es necesario delimitar las zonas afectadas y señalizar para evitar el paso de personal que pueda transmitir la bacteria por toda la plantación.

También es importante desinfectar el calzado de los operadores que ingresan a nuestro cultivos ya que pueden diseminar la enfermedad a través de suelo contaminado que trasportan  en sus calzados.

Entrada de maquinaria 

Otro factor muy importante para la llegada de enfermedades a los cultivos es el ingreso de maquinaria contaminada con la enfermedad, es muy necesario tomar conciencia de la importancia de este factor y desinfectar con dióxido de cloro las llantas y los implementos cada vez que necesitemos ingresar a mecanizar nuestros terrenos.

TRATAMIENTO DE FOCOS

Si se presenta unos pocos focos de las enfermedades en nuestro cultivo tenemos la tendencia de no darle la importancia a este factor y es quizás es el segundo factor mas importante en la diseminación del mal de panamá; siempre es muy importante delimitar y tratar los focos con dioxiclor siguiendo al pie de la letra los protocolos de erradicación  de enfermedades del suelo.

CONTROL CURATIVO Y PREVENTIVO DEL MAL DE PANAMA CON DIOXIDO DE CLORO “DIOXICLOR”

COMO MEDIDA DE MANEJO GENERAL PODEMOS INCLUIR  LAS APLICACIONES PERIODICAS DE DIOXIDO DE CLORO CADA 15 O CADA 30 DIAS DEPENDIENDO LA GRAVEDAD

 

 

El responsable del desarrollo del MAL DE PANAMÁ es el hongo del suelo Fusarium oxysporum f. sp. cubense, que posee la propiedad de vivir durante largos períodos de tiempo, aún en ausencia de plataneras, gracias a su capacidad de subsistir sobre los restos vegetales de esta especie, y producir estructuras de resistencia mediante las cuales puede permanecer en estado de latencia.

CONTROL DEL MAL DE PANAMA
MAL DE PANAMA: FUSARIUM OXYSPORUM SP CUBENSE

SINTOMATOLOGÍA DEL MAL DE PANAMÁ

En etapas iniciales de la enfermedad, las hojas adultas muestran un amarillamiento uniforme y pronunciado a lo largo del margen foliar, el cual se extiende hacia la nervadura central hasta que esta queda completamente seca y de color café. Posteriormente las hojas se marchitan y quedan suspendidas de la planta unidas al peciolo.

CONTROL DEL MAL DE PANAMÁ
SÍNTOMAS DEL MAL DE PANAMÁ EN LA PLANTA

SINTOMAS DEL MAL DE PANAMÁ EN EL PSEUDOTALLO

Al realizar un corte horizontal del pseudotallo, se observa la decoloración café-rojiza de los haces vasculares y la formación de “bolsillos gomosos”.

Al realizar un corte vertical del pseudotallo, se observan líneas continuas de decoloración café-rojizo haces vasculares  infectados.

 

DAÑO DEL MAL DE PANAMÁ EN TALLOS
SÍNTOMAS DEL MAL EN PANAMÁ EN EL PSEUDOTALLO

 

SINTOMAS DEL MAL DE PANAMÁ EN EL CORMO

Al realizar un corte transversal del cormo se observa la coloración amarilla del cilindro central, la coloración rojiza de los haces vasculares y la formación de filamentos amarillos.

DAÑO POR MAL DE PANAMÁ EN CORMO
SÍNTOMAS DEL MAL DE PANAMÁ EN EL CORMO

 

SÍNTOMAS DEL MAL DE PANAMÁ EXTERNOS EN EL PSEUDOTALLO

Puede o no manifestarse un agrietamiento en la base del pseudotallo.

 

 

SÍNTOMAS DEL MAL DE PANAMÁ EN EL RACIMO

Las plantas enfermas producen racimos pequeños y frutos sin valor comercial por falta de llenado.

 

DAÑO DEL MAL DE PANAMÁ EN RACIMOS
SÍNTOMAS DEL MAL DE PANAMÁ EN RACIMOS

 

SÍNTOMAS DEL MAL DE PANAMÁ EN LAS HOJAS

coloración café de los haces vasculares y Perdida de turgencia de la hoja.

 

 

 

CONTROL DEL MAL DE PANAMÁ “IDENTIFICACIÓN Y RECOMENDACIONES GENERALES”